Informe de Podemos Ciencia e I+D+i sobre pseudoterapias

Desde el círculo de Podemos Ciencia e I+D+i hemos elaborado un documento con la colaboración de diversas asociaciones de la Sociedad Civil. Proponemos una mejora en las proposiciones no de ley (PNL) presentadas por otras formaciones políticas. Desde el círculo consideramos que es necesario clarificar el marco de aplicación de la normativa para la admisión de diversas terapias y que Podemos debe liderar la exigencia de este marco de aplicación. Las autoridades gubernamentales han aplicado de manera laxa la normativa ya existente para beneficio de diversas empresas que llevan realizando lobby a favor de su actividad desde hace varios años. Ello ha servido de entrada de diversas “terapias alternativas” a la medicina en los centros de atención primaria y hospitales; perjudicando a la larga nuestro delicado sistema nacional de salud. Tales terapias, sin ser ejercidas en muchos casos por personal acreditado, suponen un enorme beneficio para estas empresas que no suelen pasar los mínimos controles sanitarios exigibles para cualquier tratamiento.

El documento definitivo puede descargarse aquí:

INFORME DE PODEMOS CIENCIA E I+D+i SOBRE PSEUDOTERAPIAS

——–

Un hangout que realizamos explicando el documento se puede ver aquí:

 

Agradecemos su colaboración a cualquier círculo, territorial o sectorial, que desee difundir los contenidos de este documento para que llegue lo más lejos posible. Recordamos nuestras vías de contacto habituales:

Facebook: https://www.facebook.com/CirculoCiencia/

Twitter: https://twitter.com/podemosciencia?lang=es

Correo: podemosciencia@gmail.com

Anuncios

12 comentarios en “Informe de Podemos Ciencia e I+D+i sobre pseudoterapias

  1. Antonio de la Fuente Gómez

    Falta de rigurosidad, falta de conocimientos sobre los temas que se hablan, bajeza en muchas de las expresiones.Falta de consenso con las partes, falta de debate. O sea: Un chiste malo.
    Y pretendeis que esto sea pluralidad y democracia?
    Que vosotros penseis que la Ciencia es lo único valido, esta muy bien, yo lo respeto, pero no se puede imponer al resto de personas.
    Para mi la Cienca es una herrramieta de conocimiento muy valida y de la que me valgo para hacer mi trabajo con agujas de acupuntura aunque no estas no esten avaladas por la ciencia, ¨todavia¨, pero la Ciencia y Metodo Cientifico no es lo unico valido en una realidad que nunca terminaremos, fascinantemente, de demostrar.
    Ahi el misterio de la vida.
    Y si a vosotros os aburren los misterios, y no teneis ciertas facultades, que tendreis otras, oye !, dejad en paz al resto, que nos va muy bien, a nuestra manera.
    Lo siento amigos, la realidad no se mide por Ciencia, es infinita y amplia.

    Desde luego,como tema importante que es, que va a crear debate, y vamos a ir con ello.
    Yo soy votante y adscrito en Podemos, ademas de profesional en Medicina China, y actualmente en la junta directiva de la Asociacion de Profesionales de Shiatsu de España. Hemos respondido a la PNL de C.s en su momento, con una carta que fue enviada a todos los partidos, fuimos citados en el congreso, con C.s y PSOE, Podemos no nos ha contestado.
    Espero ir aclarando todo esto con la direcion del partido,o con quien sea, espero nos podamos conocer en breve.
    Salud!

    Le gusta a 1 persona

    1. La bajeza de expresiones se debe a que los redactores son socios de ARP-SAPC y/o RedUne y/o Círculo “Escéptico” y/o APEPT. Ell@s están acostumbrados a usar un lenguaje barriobajero con insultos, abuso de recurrir a lógica informal, uso de expresiones emotivas (aunque les faltó su favorita de magufos y conspiranoicos). Si te fijas, muchas de las fuentes que usan no corresponden a lo que ellos argumentan, y en lugar de mostrar el panorama a favor y en contra, sólo se quedaron con el segundo. Más gracia causa cuando la homeopatía la ponen como “efecto únicamente placebo” e “inocua”, y adelante se contradicen poniendo que mata y que no es inocua. Es decir, siempre tienen una respuesta para todo, si les ponen que sí, ellos responden con un no, si les ponen un no, ellos responden con un sí. Todo lo resumen:

      1. Alternativas = malo, muerte, intoxicación.
      2. Alternativas => abandono.
      3. Alternativas => secta, lavado de cerebro, implantación de recuerdos falsos, condicionamiento psicológico mecánico.
      4. Por tanto: Alternativas = “estafa” e delito.

      Medidas seudoescépticas:
      Prohibir a nivel público y privado, salvo amenaza de cárcel.

      Pedir investigación de alternativas y al mismo tiempo incitar a que los institutos no financien. Pero si se hace a nivel privado, el seudoescéptico acusa de que hay “conflictos de intereses”. Siempre tienen una coartada, y el documento de “Podemos Ciencia” es una muestra más de la flagrantes contradicciones, vulgarismos y total visión crítica.

      Me gusta

  2. 1. Otro documento hecho por la ARP-SAPC. Básicamente fueron a la biblioteca, encontraron sólo aquellas fuentes que les den la razón y recortaron los párrafos que les van bien repitiendo lo mismo. El documento parece hecho por un club de puberes de la secundaria, más si añaden como fuentes “El blog de Guillermo Peris” y “El blog de Isidoro Martínez” que no son médicos o profesionales de la salud, y que no hacen análisis más o menos neutrales, sino que incumplen la propia deontología. Lo demás son párrafos claramente redactados por los socios del APET, Eparquio Delgado y otros. Además, parece que hubiera leído los datos de los resúmenes, en otros casos usan documentos para un tipo de cáncer y lo generalizan a todos los usos de las medicinas “alternativas” vs “convencionales”.

    2. Afirman tener muchos casos de muertos y daños, luego al final admiten que no lo saben y piden una base de datos para controlar quién usa y quién no.

    3. Afirman que la homeopatía es sólo un placebo, pero da gracia cuando ponen que incluso en altas potencias ha habido efectos de muerte o daño, ¿no se supone que esas potencias no pueden causar ningún efecto fisiológico?

    4. Si van a tomar como fuente a blogs, ¿algo les impide tomar la refutación al “informe” de la RANF? https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/elinformedelareal/

    Me gusta

  3. ANSELMO BARANDIARAN

    Hola: Soy otro mas de los que está totalmente decepcionado con Podemos y con IU. Este documento va mas allá que el documento de Ciudadanos, parece que les habéis querido pasar por la derecha. Ni el PP ni el PSOE se atreven a redactar lo que vosotros habéis hecho. Es un documento que perfectamente podría haber sido redactado por la inquisición. Los que practicamos otras medicinas aún siendo médicos tendremos que tener cuidado porque cualquier día de estos nos llevan a la hoguera. Si se aprobara tendríamos que ir a tratarnos con Homeopatía, Acupuntura, etc a Francia o a otros países de Europa como antes cuando las mujeres tenían que ir a abortar. Vamos para atrás, lo malo es que de mano de la “izquierda”. En nuestras asociaciones (con las que ni habéis consultado para contrastar las informaciones) ha sido una gran decepción este documento y espero que se rectifique ya que sino me da la sensación de que vaís a perder muchos votos.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Enrique Aguirre

    Documento preñado de dogmatismo. No es mi ánimo enfrentar unas medicinas con otras, pero mientras, con total impudicia, se comentan de forma sectaria unos casos fatales cara a desprestigiar otro paradigma que no sea el oficial, obvia intencionadamente los, por ejemplo, 30 mil casos anuales en España que se estiman de muerte asociadas a errores médicos, 600 mil casos de afectados y las multas+indemnizaciones milmillonarias a los Pfeiz, GSK, Bayer, J&J, Novartis, etc..
    A los autores les trae al pairo los profesionales de las medicinas alternativas, por cierto, a los que acuden médicos con toda normalidad a tratarse, a los propios licenciados en medicina que incorporan como primera opción de tratamiento algunas de estas terapias y que están siendo literalmente perseguidos, y a los usuarios de las mismas (según estudios europeos en torno al 70% y subiendo ¿será esa la causa?) que nos tratamos con ellas (más de 25 años el que suscribe) sin costar un euro a la SS. A lo mejor esa sí es una línea de investigación que incorporar.
    Así que mientras países como Suiza son tontos e integran las terapias alternativas en su sistema de salud y la OMS irresponsablemente clama por una integración de los distintos paradigmas, aquí somos los guays y tiramos de inquisición, porque un dogmatismo pueril y paternalista sabe lo que nos conviene, porque nos debemos estar curando durante decenios vaya usted a saber por qué placebillo.
    El doc es basura. Piensen en grande, sean inclusivos. No cometan ese error.

    Le gusta a 2 personas

  5. ANSELMO BARANDIARAN

    Estoy escuchando el video de mas arriba y me parece lamentable. No tenéis nada de información y encima se os ha colado un escéptico que lo único que le interesa es desprestigiar cualquier tipo de medicina que no sea la oficial sin dar ningún argumento, simplemente decir que no funciona.
    Para que sepáis el remedio Homeopático es un medicamento según la normativa Europea y es de obligado cumplimiento para España que se venda en farmacias y de que sea considerado como un medicamento.
    La Homeopatía como otras terapias no son una estafa y funcionan. El que las critica normalmente no las conoce bien y no las ha practicado. La Homeopatía en particular que es la que yo practico como médico desde hace 37 años funciona como puede funcionar la medicina convencional. Existen hoy en día trabajos publicados muy rigurosos que demuestran que la Homeopatía no es un efecto placebo.Hay que tomarse la molestia de leerlos. No se puede criticar de manera tan simplista. Hay que ser mas serios a la hora de decir las cosas.
    Todas las medicinas tienen su parte positiva y no hay que desechar ninguna. No existe una sola medicina, decir esto es un error. Ninguna medicina tiene la verdad absoluta. Hay que saber que tratamiento es el mejor para cada paciente. No hay que desechar ninguno. Si en algún momento hay que recurrir a la cirugía se recurre. Tenemos que empezar por el tratamiento que menos perjudique al paciente y dejar los mas agresivos para cuando no se puede hacer otra cosa.
    Todas las medicinas suman, no restan.
    El paciente tiene que tener la libertad de elegir el tipo de medicina que quiera. Es importante que estas medicinas estén regladas y sean ejercidas por médicos para evitar el intrusismo y las malas prácticas. Los médicos a su vez tienen que tener la libertad de aplicar la medicina que crean mejor para sus pacientes. No se puede imponer un solo tipo de medicina, eso es lo que quieren las grandes farmacéuticas no tener competencia.
    La pena es que mucha gente ha sido engañada y se ha tragado todas las mentiras que le han contado en la prensa. Hay que tener espíritu crítico y no creerse todo lo que le cuentan a uno. Hay que contrastar informaciones. Si uno no conoce bien el tema no puede decir que eso no funciona porque lo ha leído en el periódico. Ya sabemos lo que ha hecho la prensa con podemos difamar, mentir etc. lanzando bulos que luego se han demostrado que no eran verdad. Pues lo mismo están haciendo con la Homeopatía, Acupuntura, etc difamar que algo queda. Solamente que en esta ocasión la difamación está alimentada por las grandes farmacéuticas. Lo triste es que mucha gente que se considera de izquierdas parece que ha perdido ese espíritu crítico y se ha creído todo lo que le cuentan. Que pena.
    En Suiza después de dos años de discusión a raíz de una campaña como la que se estamos viendo ahora en España se votó por parte de toda la población que la Homeopatía, Osteopatía, Acupuntura, Antroposofía y Medicina herbal entren en el servicio nacional de salud y en los seguros privados. A partir del 1 de Agosto de este año todos los seguros tienen que ofertar esta medicinas obligatoriamente. Esto no lo dicen en la prensa. Es que se equivoca el gobierno Suizo y los ciudadanos Suizos que lo han votado?. En Alemana, Bélgica, Francia los medicamentos homeopáticos los subvenciona la seguridad social, se equivocan?. Para que esto ocurra estos gobiernos han hecho un estudio riguroso previo y han llegado a la conclusión que todas estas terapias ayudan al paciente y por lo tanto las apoyan. También las apoya la Organización Mundial de la Salud, bueno también se equivoca. Y aquí en España y lamentablemente por una partido de izquierdas se elabora un programa que lo único que hace es impedir la libertar de elección del paciente y del médico, elaborado de una manera nada rigurosa y inquisitiva. Como siempre vamos 10 años por detrás de Europa.
    Que sepáis también que existen veterinarios homeópatas que tratan animales de compañía y animales de granja como vacas, cerdos, etc. También existe lo que se llama Agrohomeopatía para tratar las plagas,enfermedades de las plantas, etc. Todo esto es placebo?. Que se lo digan a los granjeros que ven como se curan sus vacas con homeopatía.
    Este artículo os puede interesar a mi me ha gustado.
    http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Salud/Objeciones-de-una-cientifica-a-la-campana-contra-las-pseudociencias

    Me gusta

  6. keffet7

    Sencillamente, una vergüenza.
    Los dogmáticos de la ARP y APETP infiltrados en Podemos: lo que faltaba.
    No sé en qué punto del debate está este llamémoslo “documento”; espero por el bien de Podemos y de la gente si algún día se gobierna que sea triturado y fulminado como se merece antes de convertirse en algo que se pueda llamar “propuesta”.

    Me gusta

    1. Es necesario luchar para que los defraudadores como Fernando Frías Sánchez sean enjuiciados como se merecen. A ese abogadillo hay que investigarlo para ver como usa las cuentas anómalas para engordar su chequera, igual que Mulet, por eso se salta la libre y es tan cínico que afirma que nadie lo financia, lo cual es falso. Naturalmente, liberar esos documentos requieren esfuerzos más grandes y entre más personas. Eso sí sería un escándalo de proporciones mayúsculas incluyendo al director del periódico ABC; algunos directos de empresas farmacéuticas, colegios médicos y farmacéuticos, universidades, diarios locales, etc. ¿Pero quién se atreve?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s